miércoles, 4 de febrero de 2015

EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa fue considerada por el New York Times como otra prueba de la descomposición que vive el sistema judicial mexicano. The Economist lo plantea cómo la peor crisis de la administración del Enrique Peña Nieto.
El diario británico, The Economist, cuestionó en su más reciente editorial, nuevamente, los retos a los que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que previamente había elogiado las reformas estructurales en materia energética como un avance.
Para el diario, la falta de acción ante el caso de Ayotzinapa, es un símbolo de la falta del gobierno federal en poner el tema de seguridad como una prioridad.
Tras su regreso de China del foro de la APEC y el encuentro con el G20, la noticia sobre su residencia valuada en 7 millones de dólares, causó según The Economist, que se “complicarán los esfuerzos del señor Peña Nieto para convencer a los mexicanos de que es capaz de hacer cumplir el Estado de Derecho.”
El editorial titulado: "From Bad to worse" (De mal en peor) indica que su popularidad seguirá muy afectada, por su anémica economía y una confianza del consumidor especialmente débill.
El diario también hace énfasis en remarcar cómo la política de Peña Nieto se ha centrado únicamente en materia económica, pero este enfoque no ha hecho que los niveles de extorsión y secuestro hayan disminuido, a pesar de haber reducido un poco los niveles de violencia.
A su regreso de China, para The Economist, Peña Nieto debe de mover a los mexicanos más allá del trauma nacional y reconstruir su credibilidad en el exterior.
El semanario concluye con que el presidente, ya no puede evadir la realidad de México y desviarla con una narrativa impulsada por la agenda legislativa, algo que por dos años le funcionó.

La prensa internacional dejó de ser un reducto mediático del gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Publicaciones del nivel de The New York Times,Newsweek y The Economist exhiben la realidad gubernamental del momento.
“El mundo ya se dio cuenta de la mentira”, indicó el rotativo neoyorquino y advirtió que la popularidad del mandatario comenzó con un cómodo 54% y ha perdido 20 puntos.
Es decir, la imagen de Peña Nieto cayó a 34 puntos y Newsweek la sitúa en 37, contra la encuesta de 44% de Reforma. Ningún presidente de México recibió tan deplorables calificaciones, indican diversos medios.
Afirmó The Economist que la reforma hacendaria de Peña Nieto “no estaba salvando a México, sino afectando a las clases desprotegidas”. Agregó que nuestro país “ya no cree en el mesiánico PRI”.
Rotativos de Estados Unidos e Inglaterra coinciden en que los graves problemas de México se derivan de la reforma fiscal, la economía estancada y la violencia.
El sector empresarial de aquí ha señalado, decenas de veces, que los altos impuestos aprobados en dicha reforma causan desempleo y estancamiento general.
Editorializó The New York Times que los jóvenes mexicanos suelen describirse desilusionados porque han regresado los viejos modos, como el estrecho manejo de la información y los obstáculos a la transparencia.
The Economist dijo que la Presidencia de Peña Nieto “ha salido por fin de su prolongada luna de miel mediática”. O sea, no se puede engañar a la prensa mejor informada del mundo.
Dichas publicaciones no se pusieron de acuerdo para mostrar al mundo cuanto sucede en nuestra república. Las verdades siempre trascienden y no logran frenarlas comentaristas comprometidos ni mucho menos el deficiente aparato de comunicación del presidente Peña Nieto.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presume cifras sobre menos ejecutados, baja en homicidios violentos, secuestros e inseguridad en general.
Diversos organismos, entre otros el INEGI, proporcionan informes alarmantes. Por ejemplo: 70.2% de jóvenes de 18 años consideran inseguros los lugares donde viven; los robos en casas han llegado a 105 mil por año.
INEGI afirma que en 2013 hubo 22 mil 732 homicidios, tres mil 325 menos que en 2012. De esto se enorgullece el gobierno.
Creemos en Renato Sales Heredia de que en el primer semestre de 2013 hubo 824 plagios por 804 del mismo lapso en este año. Esto no es para morirse de gusto.
La insistencia en mencionar menos ilícitos no convence a una sociedad aturdida por los discursos y que ha perdido la confianza en los funcionarios.
El nuevo titular de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubio, afirmó hace tres meses que de un momento a otro sería detenido Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe del cártel de Michoacán.
Falso. La Tuta sigue burlándose del gobierno federal. Hizo circular un video en redes sociales, en el cual reclama que los autodefensas le deben mucho dinero, entregado en efectivo o en paquetes de drogas a “nuestra empresa”.
"La prensa extranjera critica el mal gobierno de Peña Nieto"5 out of 5 based on 1 ratings.

Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.10.12 a.m.



El día de hoy se cumplen dos años de que Peña comenzó a gobernar el país. Estos dos años han sido muy agitados en la vida de los mexicanos. Mitofsky, El Universal y Reforma sacaron sus respectivas encuestas, así que vayamos a ver cómo califican los mexicanos al presidente:
Entre una economía que sigue estancada y una seguridad que… bueno, no existe, Peña salió ahora peor que reprobado. 
Por otro lado, es muy interesante ver la manera tan diferente en que cada encuesta manejó la información de sus resultados:

Reforma

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la aprobación ciudadana al presidente bajó 11 puntos en el último cuatrimestre, situándose en un 39%. Éste es el nivel más bajo que ha conseguido un presidente mexicano desde 1995 en el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.23.48 a.m.
La encuesta divide las opiniones entre lo que dicen los líderes de opinión (académicos, políticos, empresarios y activistas) y lo que dicen los ciudadanos en general.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.26.36 a.m.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.24.27 a.m.
Según Reforma, la desaprobación del presidente, con respecto a cuando inicio su gobierno, se ha duplicado. Por otro lado, la aprobación se ha mantenido en los mismos números en el norte y sur del país, pero cayó en un 30% en el centro.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.26.18 a.m.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.26.00 a.m.
Por tema, la ciudadanía reprueba –en su mayoría– la manera en que se han tratado los temas de empleo, narcotráfico, corrupción y seguridad en el país (Peña no sólo está reprobado, los números tan altos de desaprobación nos hablan de una verdadera preocupación).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.28.42 a.m.
Dentro de su gabinete los funcionarios con menor aprobación son el de Función Pública (que debería ser el que atendiera los casos de corrupción), el titular de la PGR (Murillo Karam), el de Comunicaciones (recordemos los escándalos de las licitaciones de las obras como el tren Querétaro-México), el de seguridad (Monte A. Rubido García), el de Educación (Emilio Chuayffet), la de Desarrollo Social (Rosario Robles), Desarrollo Agrario (Jorge Carlos Ramírez), Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) y Petróleos Mexicanos (Emilio Lozoya).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.36.03 a.m.

El Universal

La encuesta El Universal & Laredo muestra que el 41% de los ciudadanos aprueba el trabajo de Peña Nieto mientras que el 50% lo reprueba (en esta encuesta también bajó su popularidad, en este caso fueron 9 puntos porcentuales).
La encuesta de El Universal es distinta a la de Reforma, pues la del Universal es mucho más genérica. Así, encontraron que un 49% pudo mencionar alguna acción positiva cuando se les preguntó sobre lo mejor que había hecho Peña, mientras que el 67 % mencionó algo negativo al preguntarles sobre su principal desacierto.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.53.22 a.m.
Dentro de las acciones negativas, el 10% hizo alusión al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (se destaca en este periódico que el avance de la investigación fue presentado por la PGR un día antes de que se iniciara el levantamiento de la encuesta).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.54.36 a.m.Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.54.10 a.m.
Más de la mitad de la población considera que el gobierno de Peña está en su peor momento (54%), mientras que el 22% cree que está en su mejor momento.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.53.43 a.m.
También el 52% de la población cree que el país va por mal o muy mal camino.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.52.55 a.m.
Lo interesante de la encuesta es que también se preguntó sobre la percepción de la gente sobre su propia situación. El 40% de la población cree que su situación personal y familiar ha empeorado desde el inicio del sexenio, mientras que el 29% cree que ha mejorado y un 30% cree que sigue igual (aunque la gráfica distingue entre los que piensan que fue “algo peor” y los que dicen “mucho peor”, por lo que el término neutro parece mayor, aunque no lo sea).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.53.09 a.m.
Además solo un 38% cree que el presidente es capaz de resolver los problemas del paísy el 35% cree que cumple lo que promete.
La mayoría de la gente ve al presidente como una figura extraña a su realidad pues solo el 38% cree que el Peña es cercano a la gente de su condición.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 09.52.35 a.m.

La clásica encuesta Mitofsky

Esta encuesta muestra que el 51% de la ciudadanía reprueba a Peña mientras que el 47% lo aprueba.
La forma en que están presentados los resultados de Mitoksfy son muy interesantes: mientras que El Universal desglosa lo negativo y lo positivo (haciendo que las partes neutras sean las más grandes dentro de su gráficas), Mitofsky presenta los resultados en términos de mera aprobación (es decir, no resalta los números negativos como lo hace, en su caso, Reforma).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.05.10 a.m.
Por ejemplo, el comentario que acompaña la siguiente gráfica dice:
«Mientras en mayo pasado el trabajo en áreas internacionales fue el rubro mejor calificado, hoy es superado por la educación pública, justo al inicio de un nuevo ciclo escolar y de presentar la evaluación de los maestros.
Suben, además de la educación, la atención al campo y el combate a la delincuencia y a la pobreza»
Es llamativo ver cómo es que la encuesta pretende demostrar las conclusiones anteriores pues, mientras todas las calificaciones son reprobatorias, se habla positivamente sobre la percepción de ellas.  El comentario no habla sobre la percepción general que hay de las áreas evaluadas (que es reprobatoria), sino que compara cada área en particular y se concluye que el área educativa supera al área internacional.
Pero si nos fijamos bien, este cambio no fue porque la opinión sobre la educación haya superado increíblemente a la opinión sobre los asuntos internacionales, sino que, parte de este fenómeno responde a una caída de 2.6% del área internacional (de no haber caído así, la opinión sobre la educativa no la hubiera superado).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.09.29 a.m.
Esta otra pregunta es muy simpática porque compara la gobernabilidad  con traer las riendas, como si el país fuera un caballo que se fuera a desbocar por sí mismo y no lo fuera a hacer por una mala dirección.
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.10.34 a.m.
Aquí también es muy interesante la redacción, pues dicen que «los mexicanos juzgan a la reforma educativa como la más importante que ha hecho el presidente, seguida de la Cruzada Contra el Hambre». Claro que la reforma educativa solo tiene una mención del 6.7% y la cruzada contra el hambre tiene una del 6.5%. Lo que podemos concluir es que, de toda la gente que mencionó que algo era el mejor logro del presidente, solo el 6.7% consideró a la reforma educativa la mejor (comparándola con las otras opciones que tienen menciones aún menores).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.08.02 a.m.
Esta última gráfica es, creemos, una de las más valiosas, pues se muestran las respuestas según el segmento de la población. Así vemos que la gente que desaprueba más a Peña Nieto son los que tienen los estudios más avanzados, asimismo, son las personas con más recursos las que están en desacuerdo con su gestión (aunque la variación no es abismal).
Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.21.01 a.m.
La pregunta final que debe responder la actual administración es ¿cómo le harán para recuperar la credibilidad de la gente? Parece que hacen falta mayores acciones que reciclar una reforma judicial (que no se ha acabado de aplicar) o centralizar la policía (pues la gente no confía en esta institución ni en sus miembros, y lo único que notan es que se está perdiendo el federalismo).
Si Peña quiere terminar su programa bien y no pasar a la posteridad como el presidente menos popular de la historia, debe comenzar a hacer cambios verdaderos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario