miércoles, 4 de febrero de 2015

EJERCITO ZAPATISTAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN)

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombradoComité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.

SUBCOMANDANTE MARCOS

Subcomandante Galeano, otrora Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Sebastián Guillén Vicente principal ideólogo, portavoz, mando militar y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZLN. El EZLN hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994 al lanzar una ofensiva militar que intentó tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de 1994, gracias a sus comunicados publicados mayormente en el periódico mexicano La Jornada, su imagen de rostro siempre cubierto por un pasamontañas ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.
Sobre su nombre, que no se trata de un acrónimo como algunos han sugerido, nos dice:

«Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».
El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró en público que conocía la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos, a quien identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Tampico, Tamaulipas,México19 de junio de 1957), ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Rafael Guillén es hermano de Mercedes Guillén Vicente, que sigue siendo un miembro activo del PRI y ha ocupado destacados puestos de responsabilidad en el estado de Tamaulipas, actualmente es Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Enrique Peña Nieto.



Rafael Sebastián Guillén Vicente es hijo de Alfonso Guillén originario de Xicoténcatl y María del Socorro Vicente González de Tampico, siendo el cuarto hermano de una familia de ocho hermanos. Entre 1963 y 1969 estudió en Colegio Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, posteriormente entre 1970 y 1976 estudió con los jesuitas en el Instituto Cultural Tampico y, al abandonar su ciudad natal, se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la educación primaria en México. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Durante una breve estancia vivió en España, específicamente en Barcelona, donde trabajó en los almacenes El Corte Inglés.2
En marzo de 1992, dio una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio a la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia. Entonces afirmó que aún era posible que la patria se expresara "con un grito atronador exigiendo justicia" y que ojalá los mexicanos pudieran levantarse una mañana "sin la necesidad de una máscara para vivir y amar". Como muchas personas de su generación, Marcos fue afectado por laMatanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización maoísta, y pasó posteriormente al zapatismo.
Sin embargo, el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología y lo acercó a visiones revolucionarias más posmodernistas. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los ideales marxistas revisionistas del italiano Antonio Gramsci, muy populares en México cuando él estudiaba en la universidad.
El domingo 25 de mayo de 2014, en la rueda de prensa que se realizó en homenaje a Jose Luis Solis Sánchez "Galeano", zapatista asesinado el 2 de mayo de ese mismo año en la comunidad de La Realidad por un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), el Subcomandante Marcos anunció la desaparición del personaje. Argumentó su retirada como el fin de una etapa y comienzo de otra nueva dentro de la lucha zapatista, Marcos dijo
...que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento.
El Subcomandante Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son la misma persona. En la carta publicada el 25 de mayo de 2014 a las 0208 menciona que la persona detrás del personaje era un maestro que sale en fotos en el velorio de sus padres. En la Gran Marcha al DF en el 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.

MATANZA DE ACTEAL


El 22 de diciembre de 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, paramilitares del PRI, armados y entrenados por soldados, asesinaron a 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, que rezaban fuera de una ermita. Militares y policías se mantuvieron a 200 metros, pero no intervinieron. Las autoridades estatales y federales fueron informados de los hechos y tampoco hicieron nada.

Era una masacre anunciada y fue inducida por el gobierno de Zedillo para justificar la ofensiva militar contra los pueblos zapatistas y la dirección del EZLN.
A 17 años este crimen de Estado sigue impune. Los asesinos confesos fueron liberados y a los autores intelectuales, como a Emilio Chuayfett y Ernesto Zedillo, nadie investiga.

Los sobrevivientes cuentan, al día siguiente de la matanza, cómo fueron los hechos y de qué manera las autoridades fueron cómplices del crimen.
Nuevamente, Chiapas se viste de luto. La masacre de Acteal, logró su objetivo, colmar de pavor a los habitantes de los altos chiapanecos. Ahora emigran a lugares más seguros, dejando tras de sí, sus pobres pertenencias y lo más doloroso, su querida tierra. Mientras el sufrimiento de la pobre gente se recrudece, los paramilitares se frotan las manos por el éxito obtenido, han sembrado el terror y han puesto a huir a quienes estorban a sus patrones, quienes a cambio, los premian con un sueldo fijo.

Los paramilitares en cualquier parte del mundo son, -como bien dijo Luis Hernández Navarro en su artículo, 
El Agua y El Fuego- los que tienen sobre un ejército regular la ventaja de no tener que dar cuentas a nadie de sus actos. Su tarea es la de asesinar, sembrar el pánico en los enemigos de quienes les contratan, sin importar quienes sean los que tengan que morir, niños, mujeres embarazadas, ancianos, en fin gente inocente por los cuatro costados.

Y a propósito de enemigos, no cabe ya la duda de que el Gobierno Mexicano considera a los zapatistas y a sus seguidores como sus reales enemigos. Nadie ha cuestionado con mayor enjundia y conocimiento de causa el sistema neoliberal del doctor Ernesto Zedillo, que los zapatistas. Ningún partido político u alguna otra organización, ha analizado tan a profundidad las causas de los males que afectan a este país y muy concretamente a los pueblos indios, como lo ha hecho el Comité Clandestino Indígena de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un México en donde quepan todos, en donde nadie salga sobrando, es una propuesta contraria al plan de gobierno del presidente Zedillo, que va dirigido a la protección de los grandes capitales en detrimento de las grandes mayorías trabajadoras y muy particularmente de los millones de indígenas que aún sobreviven en el país.

Entonces, se explica el porqué el Gobierno Federal no ha querido cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y se ha negado sistemáticamente a poner bases firmes con la finalidad de alcanzar la paz en Chiapas. El Gobierno Federal, no está para nada de acuerdo con los planteamientos de los indígenas chiapanecos, que quieren gobernarse a sí mismos sin dejar por eso de ser mexicanos; de salir de su ancestral atraso, de dejar de ser explotados por hacendados y rufianes y levantarse hacia el progreso como hombres que son, exactamente iguales a otros hombres de cualquier otra latitud.

Curiosamente, los eternos explotadores de Chiapas, si están de acuerdo con la ideología de la clase gobernante mexicana. Para ellos las cosas deben seguir igual que siempre, los indígenas chiapanecos no son más que bestias de carga a los que les falta mucho para ser verdaderamente humanos; así lo concebía uno de los grandes hacendados, de principios de siglo, de nombre Manuel Larráinzar, quien sin rubor alguno afirmaba: "Pa qué voy a comprar bestias si tengo tanto mozo?". Y así lo siguen pensando los hoy acaudalados, dueños de fincas y haciendas, la mayoría de ellos priístas de hueso colorado. Entonces hay razón para creer en los comunicados del EZLN, que apuntan a responsabilizar de la creación de los grupos paramilitares, al Gobierno Federal, al PRI de la localidad y a los hacendados y finqueros de Chiapas. Es a ellos a quienes beneficia, la acción despiadada de los paramilitares.


MOVIMIENTO EZLN
Movimiento zapatista:
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización armada mexicana constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón. En 1994 se rebeló, en el estado mexicano de Chiapas, a las órdenes de una pequeña cúpula militar, liderada por el mestizo subcomandante Marcos. El nombre del movimiento hacía honor al revolucionario Emiliano Zapata.

Enfrentamiento armado:
La ocupación de diversos municipios fue respondida con el envío de tropas federales a las ciudades tomadas por el EZLN, con enfrentamientos entre los indígenas y campesinos, de un lado, y el Ejército federal, de otro, en las principales ciudades del estado, incluidas San Cristóbal de las Casas y Ocosingo. Los zapatistas se retiraron voluntariamente a sus bases de la selva y consiguieron frenar el avance del ejército hacia ellas. La opinión pública era contraria a la prolongación de los enfrentamientos armados. Este clima de violencia hizo que el gobierno mexicano enviara mediadores como el ex jefe de gobierno (alcalde o regente) del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. El presidente nombró a Jorge Carpizo, que había presidido la Comisión nacional de derechos humanos, como nuevo titular de la cartera de Gobernación. Los mediadores negociaron una salida pacífica al conflicto a cambio de ciertas concesiones, entre las que se encontraba la supresión del candidato del PRI al gobierno del estado, perteneciente a la oligarquía chiapaneca. La Iglesia de dicho estado apoyó el diálogo y se mantuvo al lado de los indígenas y campesinos, defendiendo sus derechos más básicos. No obstante la tregua obtenida, se abrió en la zona un clima de hostilidades que dejó sin solución el conflicto.

Primer consenso gobierno-guerrilla (19/01/96):
Se acordó incorporar en la Constitución el reconocimiento de la autonomía indígena. Meses después, el EZLN acordó transformarse en un grupo político para participar en una mayor democratización del país. Esta transformación no se llevó a efecto, de alguna manera, hasta septiembre de 1997, cuando fue anunciada en la capital mexicana la creación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como brazo político del zapatismo, después de una multitudinaria manifestación. La paralización del proceso de acuerdos firmados con el gobierno de Zedillo, tras el intento de éste ya en marzo de 1996 de adecuarlo a la Constitución mexicana, motivó la creación de dicho frente, del cual el propio subcomandante Marcos se separó inmediatamente para reivindicar el carácter de lucha del zapatismo originario.
VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario